Páginas

Planteo del Problema de investigación


Vamos ahora al planteo del problema. 

Un problema no es sólo una pregunta, sino, por el contrario todo un campo de interrogantes. Nunca debe poder responderse con un "sí" o un "no"; su respuesta debe abrir todo un planteo de causas, factores, características, aspectos, dimensiones. 
Generalmente se presenta primero el problema de investigación, enunciado en forma de pregunta, y después la situación problemática que describe los factores que influyen en el problema planteado y/o que lo originan. 

-->
Es importante diferenciar el problema emergente de la realidad de lo que se considera la problemática científica. A partir de la descripción del problema detectado en un contexto determinado, es necesario plantear interrogantes que lleven a indagar en la producción científica posible a realizar a partir del mismo, ya que es a partir de esa indagación que va construyéndose la trama investigativa de una tesis.


También menciona tu relación con la problemática planteada (por qué la elegiste, qué de tu experiencia te llevó a elegir este tema). Este apartado tendría que abarcar el tema central para luego ir respondiéndolo en el recorrido de toda la investigación.


Recordá que es necesario mantener coherencia entre el planteo y redacción del tema, problema y objetivos. Con esto queremos decir que no haya oposición o contradicción entre éstos. Es útil utilizar las mismas palabras-expresiones-conceptos para redactar tema-problema-objetivos. Lo seguimos abordando en los otros artículos del blog, con ejemplos de tema-problema-objetivos.