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OBJETIVOS


En este momento se expresa el tipo de conocimiento que se pretende lograr con la investigación (descriptivo, explicativo, diagnóstico, exploratorio, proyectivo, correlacional, etc.). Existe una estrecha relación entre los objetivos y las preguntas, ya que aquellos se corresponden con éstas o se derivan de ellas. Los objetivos generales no debieran ser más de dos. Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales



Se trata de plantear los pasos a seguir, pueden ser 1 o 2 objetivos generales y 2 o más objetivos específicos.


Generalmente se utilizan verbos del tipo: analizar, indagar, identificar, detectar, evaluar, determinar, explicar y comprender, etc. 
Algunos autores no recomiendan el uso de los términos "analizar" o "indagar", indican que es por la presunta vaguedad de estas expresiones.
Un modo de plantear el Objetivo General es tomando el contenido del Problema de Investigación, ejemplo:
Problema de Investigación: ¿Cuál es la incidencia de la labor tutorial en la E.G.B.-3 de una escuela urbano-marginal de la zona norte de la ciudad de Rosario?
Objetivo General: Analizar la incidencia de la labor tutorial en la E.G.B.-3 de una escuela urbano-marginal de la zona norte de la ciudad de Rosario.
Véase que se menciona la institución donde se lleva adelante la investigación, aunque sin nombrarla porque, como se ha indicado, se debe guardar la privacidad y mantener el anonimato de los actores involucrados.

Algunos autores también recomiendan, mientras corresponda, mencionar el tiempo y el espacio, ejemplo:
Problema de Investigación: ¿Cuál fue el tratamiento periodístico que aplicó el diario La Capital de la ciudad de Rosario frente a los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001?
Objetivo General: Indagar en el tratamiento periodístico que aplicó el diario La Capital de la ciudad de Rosario frente a los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001


Los objetivos comienzan con verbos en infinitivo, a continuación te explico sus significados[1]

- Cuantificar: establecer la cantidad de elementos que tienen una propiedad dada.
- Describir: determinar ciertas propiedades de un objeto o el grado tipo de relación entre objetos.
- Explicar: establecer por qué un objeto es o cómo es; si un objeto incide en otro y cuánto, etc.
- Diagnosticar: determinar las características de una situación y sus posibles causas.
- Evaluar: determinar, según criterios establecidos, en qué medida se han logrado ciertos resultados o metas en el desarrollo de ciertos procesos.
- Explorar: indagar si existen propiedades en los objetos no puestas de relieve hasta ahora, o conceptos que se consideran insuficientes en su intención o extensión respecto de lo que sucede.


- Correlacionar: ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí o si no se relacionan.

Recordá que no es correcto utilizar la expresión “si…” en la redacción de los objetivos, ejemplo:
- Determinar si el profesional de la salud actúa como agente trasmisor de patologías infecto-contagiosas, dentro de su ámbito laboral.
Sería apropiado plantearlo de la siguiente manera:
- “Determinar los factores que conducen a que el profesional de la salud pueda actuar como agente trasmisor de patologías infecto-contagiosas, dentro de su ámbito laboral
Aunque parezca obvio, no olvides que tu objetivo general debe tener el tamaño de tus posibilidades, el siguiente es un ejemplo de un objetivo demasiado ambicioso:
- Identificar los modos en que se difunde la información jurisdiccional en los medios masivos y en la sociedad en general:::: con este objetivo se hace necesario que el investigador analice TODOS los medios masivos y los diferentes sectores de la sociedad para poder identificar cómo se difunde la información.
Los Objetivos Específicos deben estar incluidos en el Objetivo General, es decir deben detallar de modo más "específico" el contenido del Objetivo General.
Continuando con el primer ejemplo podemos plantear los siguientes Objetivos Específicos (pueden ser éstos u otros que interesen al tesista):
-Indagar en las representaciones sociales que mantienen los miembros de la comunidad educativa acerca de la labor tutorial en E.B.B.-3
-Identificar los mecanismos institucionales que condicionan la labor tutorial en la institución seleccionada.
-Analizar los elementos del contexto urbano-marginal que inciden en la labor tutorial

Hay que tener en cuenta que todos los objetivos deben poder ser: respondidos con la investigación, considerados en el instrumento de recolección de datos y no deben ser muy amplios para que no excedan los límites de la investigación.
Un error común es confundir los objetivos con procedimientos metodológicos, así es que mucho cuidado, ejemplo:
-"Encuestar a los miembros de la comunidad educativa" ::::: no es un objetivo, sino un procedimiento metodológico que si lo realizo voy a poder cumplir los objetivos que planteé anteriormente.
Otro error habitual es plantear objetivos llenos de presupuestos, ejemplo:
-Analizar la presión que ejercen los docentes y directivos sobre la labor tutorial:::: en este planteo se advierte que el investigador de antemano presupone que existe una presión por parte de los docentes y directivos. Si bien, puede estar en lo cierto, esta idea debe ubicarse entre las hipótesis o en el desarrollo de la investigación.
Otra confusión surge cuando se cree que los objetivos deben resolver el problema, ejemplo:
- Brindar herramientas teóricas y prácticas a los tutores para que puedan desarrollar su labor tutorial en la E.G.B.-3 de una escuela urbano-marginal de la zona norte de la ciudad de Rosario::::: este es un objetivo que sobrepasa los límites de la investigación, porque podremos cumplirlo recién cuando el estudio esté terminado y hagamos extensivo los resultados entre los tutores de la institución seleccionada. Y esta acción, si bien es posible, no resulta útil como objetivo para que avancemos en la investigación, se trata más bien de una propuesta de las líneas futuras.

Te dejo algunos ejemplos de objetivos para que puedas pensar los tuyos. Saludos!
·        Evaluar el cumplimiento de las Normas YRQ por parte de los profesionales de la salud en el ámbito de su trabajo.
·        Indagar en las técnicas quirúrgicas utilizadas para la reparación de la ruptura del HHHH.
·        Identificar el grado de satisfacción del personal en obra y Responsables en las áreas Técnica, de Producción y Administración de la empresa seleccionada
·        Presentar los protocolos existentes de rehabilitación kinésica postquirúrgica de la ruptura del tendón de Aquiles.
·        Describir  y caracterizar la situación comunicativa interna de HHHH
·        Identificar las representaciones que mantienen docentes y directivos de la institución respecto a HHHH
·        Diagnosticar y evaluar la eficacia de las modalidades y recursos actuales de comunicación interna de HHHH.
·        Determinar el grado de satisfacción de los clientes de la empresa HHHH.
·        Evaluar los beneficios alcanzados por la empresa seleccionada con la aplicación de la Norma HHHH y los aspectos que deben desarrollarse.
·        Indagar en la construcción de la realidad medial por parte del diario líder local en torno a la tragedia de Cromañón
·        Explorar el grado de impacto que el stress post-traumático puede ejerce en la población en estudio de acuerdo a la distinción de género masculino y femenino.
·        Describir y comprender las metáforas y contenidos connotativos que subyacen en la línea editorial y artículos periodísticos del diario HHHH
·        Analizar el modelo femenino presente en las piezas publicitarias seleccionadas de una serie de productos de belleza internacionales




[1] Borsotti, C.: Esquema para la formulación de un proyecto de investigación. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación. Mimeo.