El Marco teórico está
sostenido por la idea de que ningún fenómeno de la realidad puede abordarse sin
una adecuada conceptualización, ya que el investigador que se plantea un
problema, no lo hace en el vacío, sino que parte de algunas ideas o
informaciones previas, de algunos referentes teóricos y conceptuales, por más
que éstos no tengan todavía un carácter preciso y sistemático. El marco
teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de situar
nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar
nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos
que utilizaremos. Se trata de integrar al problema dentro de un sistema teórico
donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al
mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea.[1]
Da a la investigación un
sistema coordinado y coherente de conceptos, proposiciones, postulados, teorías
específicas, supuestos y categorías y conceptos que han de servir de
referencia para presentar una visión
general del sistema teórico y del conocimiento científico que el investigador
toma como marco de referencia.[2]
Para esta tarea se supone
que se ha realizado la revisión de la bibliografía existente sobre el tema de
investigación. Sin embargo, no se trata de una mezcla ecléctica de diferentes
perspectivas teóricas, porque el marco teórico debe demostrar nuestras
perspectivas teóricas desde las cuales interpretamos la realidad y el fenómeno
a estudiar. Por ello, es fundamental que el autor incorpore sus propias ideas,
críticas o conclusiones con respecto tanto al problema como al material
recopilado. También es importante que se relacionen las cuestiones más
sobresalientes, yendo de lo general a lo particular, es decir, mencionando
primero generalidades del tema, hasta llegar a lo que específicamente está
relacionado con nuestra investigación.
No es necesario
completarlo desde el inicio de la investigación; se va elaborando en la medida
que avanza el proceso. Debe presentarse con solidez, como por ejemplo citando
autores reconocidos, ya que a partir de él se va a sostener teóricamente el
análisis de la información obtenida. También en el corpus teórico deberían
figurar las variables pero en forma de conceptualizaciones (exponiendo su
significando), para que después se adapten de forma operacional en el diseño
metodológico, es decir que puedan ser aplicadas a la realidad a analizar
(convertirse en variables o categorías). Debe ser más sólido si el trabajo es
de carácter social. Es recomendable organizarlo en subtítulos, y desarrollar un
tema en cada apartado.
Para realizar una tarea
más ágil te recomiendo que utilices la conversión de documentos escaneados en
texto editable, por medio del uso de un software que a veces viene en el cd de
instalación de algunas impresoras. Con este software podrás escanear un documento
y convertir el texto en datos con un formato que pueda editar mediante un
programa de procesamiento de textos. Una explicación más detallada podes
encontrarla acá.
Y para descargar este soft
de Epson pinchá acá
En la elaboración del
Marco teórico es recomendable ir anotando la bibliografía y las citas de los
textos que vamos usando porque hacer este rastreo luego de su finalización
resulta engorroso. (En otra entrada de este blog se detalla cómo citar)
Asimismo, en muchos
instructivos de tesis se plantea agregar en este apartado los Antecedentes o
Estado Actual del Tema o Estado del Arte (también desarrollado en otra entrada
de este blog, buscar)
Te recomendamos leer este otro post:
Diferencias entre Marco
teórico y Estado del Arte
Estado del arte es una
actualización o una revisión del tema, una recopilación crítica de las
investigaciones fundamentales existentes en torno a una temática o disciplina,
un recurso que utiliza el investigador para describir el nivel de desarrollo
que se ha alcanzado en el tema. Es por ello que cada investigación/estudio
mencionado debe presentar su objetivo, la metodología empleada y los resultados
alcanzados.
Por su parte, en el marco
teórico se establece la perspectiva, el modelo de pensamiento y teorías a las
que adhiere el investigador para desarrollar la investigación. Se trata de su
posicionamiento teórico, donde presenta los aportes teóricos que ha escogido y
con los que coincide para fundamentar su perspectiva.
Recomiendo la lectura del
siguiente debate "Estado del Arte VS Marco teórico", accesible aquí.
[1] SABINO, Carlos, El
proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996.
[2] ANDER-EGG, Ezequiel,
Técnicas de Investigación Social, Humanitas, Bs.As., 1990.
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